mercredi 6 mai 2015

Apuntes sobre la venida de la delegacion de Ayotzinapa en Paris

Apuntes1 sobre la conferencia de prensa con la delegación d’Ayotzinapa Euro caravana 43 - 2015

Participaciones de Román, Don Eleucadio y Omar García
Articulo @ Rocio



Porqué reunirnos con los medios libres?

Nos reunimos con los medios libres pues consideramos que estamos hablando a camaradas de quienes esperaríamos más que la simple difusión de información. Queremos que transmitan lo que pensamos pero sobre todo lo que hacemos. Que difundan que los padres y madres de las 43 familias en Ayotzinapa siguen buscando a sus hijos y que el gobierno mexicano recuerde que nos faltan 43 pero que son muchos más los que faltan, pues son 23, 000 los desaparecidos y 150, 000 los muertos desde 2006 en nuestro País.
Venimos en esta euro-caravana para que nos ayuden con los gobiernos, la sociedad civil, a que se exija respeto de los derechos humanos. No venimos a solicitar esto a las instituciones sino a la sociedad civil internacional. Las mismas causas que mataron a nuestros camaradas son las que mataron a los camaradas en el Mediterráneo. Luchar por los migrantes y contra el exterminio de los ocupas, y por los kurdos, aquí en Europa, es luchar por Ayotzinapa. Luchemos por la transformación de las relaciones sociales. Necesitamos tener acuerdos. Las mayorías casi siempre se mantienen neutrales e indiferentes, nosotros queremos una sociedad activa que se asuma como sujetos sociales para que puedan restablecerse los tejidos rotos. Así el movimiento se fortalecerá y podremos encontrar a nuestros compañeros.


Somos casi 50 que sobrevivimos pero no es importante saber como escapamos sino que estamos aquí. No hubo heroísmo en haber escapado, simplemente no nos toco una bala. La época de los testimonios ya quedo atrás. Tal vez perdimos mucho tiempo en dar testimonios en lugar de actuar, los medios libres mas que informar tendrían que provocar que los lectores sean activos y que no se traguen la información [de los medios oficiales]. La realidad es exigente con nosotros por eso somos exigentes hacia nuestros compañeros porque queremos encontrar a nuestros camaradas.

Desde el principio hemos tratado de incluir. Nosotros sesionamos en asamblea cada 15 días con múltiples organizaciones. Nosotros proponíamos establecer concejos Municipales. Este movimiento despertó una realidad en México. Meterlo en una agenda política es pasarlo a la basura y ganar votos, por eso llegamos a las conclusiones de que no hay condiciones para las elecciones pues eso significaría ser gobernado por los carteles.
Cuando los zapatistas se levantaron hubo muchas redes que se despertaron, Ayotzinapa es otra oportunidad para reforzar las redes.

Queremos pedirles que recuerden al presidente de Francia que la responsabilidad de los gobiernos que venden armas a paises que las utilizan para matar a su pueblo, los hace coorresponsables del crimen. Por ello que manifiesten publicamente si Peña Nieto llega en Francia que nos faltan 43 y todos los miles que hemos mencionado antes.

Encuentro en la Maison Basque de Paris , 5 junio, Euro caravana 43 - 2015

Encuentro con la delegación Ayotzinapa y discusión sobre las desapariciones forzadas, crimines policíacos y crímenes del Estado ; como luchar y solidarizarse frente a las violencias del estado.
Venimos a encontrarlos para hablarles de la situación de emergencia que vive México y lanzares una provocación. El Estado mexicano no es capaz de garantizar los derechos humanos, la verdad ni la justicia para los ciudadanos los mas de 23 mil desaparecidos y 150 mil muertos desde 2006 nos hacen enfrentar una situación de emergencia. El Estado mexicano tiene otras prioridades que los derechos humanos. [por eso] existen múltiples grupos organizados desde abajo para garantizar el derecho al territorio y la libre determinación, como los pueblos zapatistas, pero también múltiples pueblos originarios organizados en el Congreso Nacional Indígena (CNI).


Existen pueblos que ejercen sus derechos de territorio y justicia como Tixtla, con su Justicia comunitaria. Hay otros grupos que hacen uso del cabildo comunitario y los concejos de mayores [ancianos], como en Michoacan. Los pueblos organizados estan ejerciendo sus derechos mas importantes como la justicia y el derecho a la vida. Nuestra exigencia es que no haya mas desapariciones forzadas, ni en México ni en el mundo. Esas garantías no se pueden pedir a quienes no respetan los derechos humanos. No es algo fácil!!. Como le vamos a hacer?
Causas estructurales han permitido que eso pase en México y en el mundo!!!.

Entendemos que nuestra lucha no es tan importante, porque todas las luchas son importantes [en nuestro caso] es que los padres no se dejaron y que los estudiantes ya venían de una escuela organizada que conocía la historia de México y todas las mañas del gobierno, y por eso con los padres de familia, tratamos de protegerlos. No solo son 43 las familias que sufrieron [las perdidas de sus hijos], sino 23 mil, solo que muchas de estas últimas no denunciaron. Tal vez lo hicieron pero luego los tramites los han hecho buscar por años a sus desaparecidos [sin poder vencer esos tramites]. Nosotros lo sabemos que así era y que querían volver el caso un archivo de la historia. Nosotros no queremos ser una pagina de la historia. Queremos a nuestros compañeros!, queremos solo contribuir a la educación de nuestro país!!
Las circunstancias nos han obligado a aprender cosas que en otra situación no habríamos hecho. Esas circunstancias nos trajeron hasta Europa. Iremos hasta el infierno para encontrar a nuestros compañeros. Los buscaremos en cada cárcel clandestina o institución gubernamental2.
No es nada fácil tener un desaparecido. A nosotros nos siguen sonando los teléfonos de los padres de familia del 26 de septiembre por la noche. Es una persecución permanente. Esta no es una lucha de la que se pueda presumir. Hemos visto luchas sinceras y luchas que no lo son. Queremos gente que haga más y hable menos, que mas allá de los discursos se identifique [con nosotros]. El problema no es interpretar sino transformar. Lucio Cabañas decía que nos están chingando y que tenemos que responder. Si salimos a otros países es porque las circunstancias lo exigen así.

Antes del 27 de enero se dio una conferencia de prensa que hizo llorar a muchos mexicanos telenoveleros, ya nos habían avisado que Murillo Karam [anterior procurador general], iba a dar ese discurso. Igual que aquí [con una gran pantalla], vimos [el discurso] y vimos como la gente al final se pusieron a llorar. La mayoría lloraron porque se la creyó. Nosotros lloramos de coraje, porque el gobierno había encontrado como llegarle al pueblo telenovelero y porque a partir de eso momento los medios no iban a difundir más nuestro problema y ya no llenaríamos el zócalo de la Cd; de México, y muchas personas no vendrían mas. Dijimos: puta!! ya nos madrearon!!!Pero de regreso a la escuela reflexionamos que todavía nos quedan fuerzas para buscar a nuestros compañeros, hemos venido por eso aquí, a encontrar a México a conocer a la gente que nunca se había visto y que Ayotzinapa ha hecho que se encontrara.

Conocemos los colectivos- gracias por lo que han hecho! Pero también vimos que gente que asistió a las marchas era la primera vez que venía, por eso entendemos que este movimiento debe ser incluyente, sin partido, sin color. No venimos a buscar partidos políticos. Buscamos a los de abajo, a los que saben que no es humano que los niños crezcan teniendo muertos todos los días. Si hay gente que quiere habituarse es su problema. Lastima por los que ya perdieron su capacidad humana de sentir algo enfrente a eso. Líderes de opinión dicen que hay que resignarse o que los compas eran narcos.



La inseguridad no distingue entre ricos y pobres nos alcanza a todos. No estamos diciendo que con un cambio de gobierno se van a cambiar las cosas. Queremos cambios de fondo!!!
Ayuden a los padres de familia, el gobierno ha preparado todo para volverlos a los padres y a los estudiantes como delincuentes...

Ayotzinapa nació hace 80 años. Hemos tenido una causa por la cual luchar y solo hay una forma de pararnos: muertos!!!.


1Apuntes por T'sujul Collectif Les Grains de Sable (Paris) / Batsilk'op, San Cristobal de Las Casas.

2Don Eleucadio aclaró que el gobierno mexicano siempre buscó a sus hijos muertos, en basureros y que ellos no aceptaron ni aceptaran una versión asi, en la que todo apuesta porque sus hijos estén muertos: “nunca los buscaron donde podrían estar vivos”. No se ha confirmado por ninguna institución científica que existan los cuerpos calcinados de los estudiantes, ahí donde la versión oficial insiste en haberlos encontrado. El grupo de científicos argentinos que hicieron pruebas de ADN, encontraron irregularidades en el proceso de la investigación y hasta hoy no hay pruebas científicas que identifiquen los cuerpos de los jóvenes.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire